contacto

Desiree@gmail.com
hey@desiweb.work

San José Costa Rica

Image Alt

¿Estás embarazada y trabajas fuera de casa? Estos son tus derechos

¿Estás embarazada y trabajas fuera de casa? Estos son tus derechos

Durante bastante tiempo pensé en escribir este post pero todavía no me encontraba segura de poder realizarlo. Hoy meses después me siento en un lugar seguro para contarte mi historia y hablar de todos los derechos que tienes al estar embarazada.

 

El embarazo no significa perder tu empleo

 

Al estar embarazadas tenemos toda la posibilidad de obtener o conservar nuestros trabajos en todo momento. Esto tiene que ser respetado incluso ante la necesidad de realizar reposos largos motivados al proceso de gestación.

No es un secreto para nadie que mientras estás esperando a tu bebé te conviertes en un ser más vulnerable. Pero ser vulnerable no significa ser débil más bien todo lo contrario podemos conectarnos de maneras diferentes con esta vulnerabilidad, aprender de ella. Pero algunos patronos  piensan erróneamente que eres una carga. Sin embargo, las leyes te dan un estatus especial.

 

Así que tranquila si estás pasando una situación difícil en tu trabajo la ley te respalda: Eres un ser creativo, productivo más allá de tu embarazo.

 

Desde el momento que inicio mi embarazo empecé a notar un trato diferente por parte de mi patrono y algunos compañeros de trabajo. En un comienzo fue muy difícil para mi, primero aceptar que la situación era cierta “ me decía a mi misma que era algo hormonal, que estaba siendo exagerada y que este tipo de situaciones no me pasaban a mi “ tuve que romper con un montón de pensamientos que tenía pre-establecidos.

Mi primer paso fue contar la situación, cuando personas externas me dijeron “ Desi eso está pasando” ES REAL me puse más alerta y comencé a documentar la situación de acoso laboral. Mi ex patrono trataba de molestarme con detallitos para que yo me cansara y renunciara. Esto es una estrategia tan común en las empresas que da vergüenza, he visto tantos casos y comentarios en grupos de Facebook donde nos hacen sentir inseguras, poco profesionales e irresponsables solamente por tener la posibilidad de crear una familia.

Durante este periodo de 4 meses busqué ayuda legal, psicológica, Coach y hasta medicina alternativa como flores de bah, todo para calmar mi estrés y ansiedad ( hasta tuve varias incapacidades). Al final  empecé a trabajar internamente en mi  y todos esos sentimientos que me rondaban pero no cedí ni renuncie, por lo que todo escaló al ministerio de trabajo para lograr despedirme sin derecho patronal con alegatos poco serios.

Todo se resolvió a mi favor, chiquillas la verdad siempre triunfa pero me ayudo el asesorarme, pensar con la cabeza fría y documentar todo en un pequeño diario, correos y WhatsApp. En un momento descubrí que mi lucha no era por dinero ni por los años que trabajé en la empresa, era por dignidad, por justicia y por todas esas mujeres que se les niega su derecho al trabajo por pensamientos machistas y sin sentido.

 

 

La mujer embarazada tiene derechos ante cualquier abuso

 

Si por casualidad alguno de tus derechos ha sido violado, ten en cuenta que puedes acudir al ministerio de trabajo y pedir asesoría e interponer una denuncia a tu patrono. Todos los países cuentan con un especial respaldo a la mujer embarazada Esta disposición está en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Así que si han quebrantado tus beneficios de salud, el trabajo, o peor aún, si alguien te ha agredido verbalmente, no estás sola y no es algo que debas soportar. Es fundamental tener el valor de denunciar.

Recordá que tu justicia y la de tu bebé está en tus manos.

 

Te dejo un link con tus derechos según la ley de Costa Rica además del link del ministerio de trabajo.

Ministerio de Trabajo de Costa Rica
http://www.mtss.go.cr/
Asesoría Legal Gratuita : 800 872 2256
Central telefónica (506) 2542 0000
Horario Oficinas Centrales, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, jornada continua.
Ubicación de Edificio Pro. Benjamín Nuñez – Oficinas Centrales San José
Protección de la trabajadora en estado de embarazo o en período de lactancia

 

Derecho a verte libre de toda discriminación

 

Para mi un derecho primordial es estar libre de discriminación y acoso, no es raro que por nuestra condición, al estar embarazadas nos veamos en mayor desigualdad frente a otras mujeres u hombres. Sobre todo en el campo laboral, muchos empleadores se encuentran todavía con un pensamiento cavernícola que no aceptan o ven como pérdida el contratar o tener una mujer embarazada en su planilla.

Hay empresas en donde se tiende a creer que contratar a una futura mamá es un mal negocio. En principio, y es totalmente inadecuado que en las pruebas médicas de una empresa, incluyan las de embarazo. Nadie puede medir tus habilidades en función de si está embarazada o no. Es como juzgar a alguien durante el tiempo en el cual sufrió un accidente. La mayoría de las leyes establecen que esta forma de discriminación laboral es ilegal.

 

El Derecho a la vida

Este es el derecho fundamental de cualquier ser humano, pero debe ser vigilado con mayor rigor en el caso de una mujer en período de gestación. Atacar cuando se está en encinta es agredir a 2 personas y una es menor de edad. Esta situación no solo pondrá en riesgo la vida de la madre, sino también la de su pequeño retoño. Por ende, las penas establecidas pueden ser más duras para él o la atacante.

Por esa razón si vives una situación de acoso laboral ó de otra índole por estar embarazada podés recurrir al PANI.

Patronato Nacional de la Infancia PANI Costa Rica
En sus oficinas centrales te brindaran asesoría legal con abogados especializados totalmente gratuita ( si no tenes posibilidades de pagar un abogado ) ellos conocen al dedillo estos casos y las malas mañas de las empresas para dejar en mal a una empleada.

PANI Departamento de Asesoría Jurídica
Teléfono: 2523-0736
Fax: 2258-1494
asesoria@pani.go.cr
Barrio Luján San José

Con este post pretendo que no te sintás sola, que conozcas tus opciones y que siempre cuides tu salud física y mental. Vivir este tipo de situaciones nos drenan emocionalmente y más embarazadas (acá encontrás un post sobre el estrés y su daño en el embarazo) por lo que lo principal es tu salud pero también tu dignidad como ser humano.

No es justo que debas pasar esto en el momento más feliz de tu vida.
Entonces ya lo sabes: ¡Eres dueña de tu destino y tu justicia!