contacto

Info@retroandsugar.com
desi@retroandsugar.com
San José Costa Rica

z

Blog de maternidad en Costa Rica

¿ Maternidad y trabajo pueden coexistir ?

Mamaaaaaá, estoy aburrida, ¿qué hago? dice el niño de 4 años a las 8:40 de la noche, pegado a mi cuerpo, tirándome del brazo, mientras su Mamá, despierta desde las 6:30 de la mañana, intenta organizar la agenda del día siguiente, poner la lavadora, recoger la cocina y mil cosas más mientras papá hace tarea con Amelié.

Esa es una noche común en miles de hogares con niños en Costa Rica y es que para hacer está pregunta ¿ Maternidad y trabajo pueden coexistir ? también debemos hablar de la conciliación en las empresas y en el trabajo.

¿Pero qué es la conciliación?

El término conciliación está cada día más presente en el debate político y social. Un término que ha pasado de formar parte de los discursos en materia de empleo a ser una de las palabras más cuestionadas y reivindicadas por la sociedad.

Es muy dificil definir la palabra en un solo rol, por eso debemos definir la palabra en todas las esferas de nuestra vida cotidiana y dándole la misma importancia y visibilidad a cada uno.

  • Rol laboral: es el que desarrollamos como profesionales a cambio de un salario. Es un tiempo que, aunque está regulado, es extenso y ocupa la centralidad del tiempo disponible total.
  • Rol familiar: es el que desempeñamos en el hogar,  tiene que ver con el cuidado, la educación, la crianza, el cuidado de mayores o el realizar las tareas domésticas. Son actividades clave para la sostenibilidad de la sociedad y, a diferencia del trabajo que desarrollamos en la esfera laboral, el trabajo doméstico-familiar no está ni regulado ni pagado.
  • Rol personal: son las actividades que realizamos cuando nos estamos desarrollando como personas (ocio, consumo cultural, cuidado personal, deporte, relaciones sociales, etc). Es un tiempo necesario para el bienestar personal.

La conciliación por tanto es una cuestión de personas, no de mujeres o de madres. Cualquier persona debe tener el derecho a equilibrar el uso de los tiempos como quiera. De ahí la necesidad de regular la conciliación teniendo en cuenta estos tres ámbitos y desde una perspectiva de género que fomente el uso del tiempo igualitario entre hombres y mujeres.

¿Cómo conciliar vida laboral y familiar?

Para que nosotras las madres lleguemos a realización personal y el trabajo y tener una carrera puedan coexistir con la maternidad depende de la conciliación. A nivel individual, cada una puede hacerse responsable de afrontar una vida más equilibrada, pero lo cierto es que esto no es suficiente. Necesitamos que tanto las empresas como las administraciones implanten medidas bien definidas que fomenten la conciliación para todos y todas.

  • Ámbito personal y familiar: independientemente del tipo de familia u hogar en el que vivimos, la conciliación personal y familiar será más fácil si existe un reparto equilibrado de las responsabilidades. Para ello es fundamental establecer trato en el que todas las personas asuman la carga de responsabilidades de forma justa y satisfactoria y no solamente le toque a la mamá andar en carreras con todo y en una sociedad machista es difícil cambiar estos roles pero como madres podemos ir cambiando educando a niñas y niños por igual .
  • Las medidas de conciliación establecidas en las empresas: las empresas deben responsabilizarse de las políticas de igualdad, que deben incluir medidas de conciliación iguales para todos. Es fundamental que las políticas de conciliación laboral que ofrezca la empresa dejen de dirigirse únicamente a las mujeres madres y sean comunes para todo el personal.
  • Medidas y recursos de conciliación implantadas por las Administraciones Públicas a través de planes y legislación: las medidas como los permisos retribuidos (de maternidad, paternidad o lactancia) o no retribuidos (reducción de jornada o excedencia) requieren una re definición con perspectiva de género para que también los hombres accedan a ellos.

Entonces ¿ Maternidad y trabajo pueden coexistir ? Mi respuesta es SI, al ser madres no debemos renunciar a nuestros sueños, metas laborales más bien tenemos que luchar más para realizarlas trabajando hombro a hombro por una sociedad que tenga conciliación y co-responsabilidad con la crianza de los niños.

¿ y ustedes que creen ?  ¿ Maternidad y trabajo pueden coexistir ?