contacto

Info@retroandsugar.com
desi@retroandsugar.com
San José Costa Rica

z

Blog de maternidad en Costa Rica

LUCHAR POR TU MATRIMONIO

En muchas ocasiones durante un matrimonio más los que tienen sus añitos se llega al punto de no querer saber nada de la otra persona, por muchas circunstancias, decisiones y acciones,  parece que el estar juntos más bien causa dolor. Como dice el Poeta latinoamericano ?Arjona:

Y cómo duele que estés tan lejos
Durmiendo aquí en la misma cama
Cómo duele tanta distancia
Aunque te escucho respirar
y estás a cientos de kilómetros
y duele quererte tanto
Fingir que todo está perfecto
Pero en toda relación existe un momento de quiebre donde la maleta está lista pero todavía no deseas salir por la puerta, en ese instante podemos  luchar por recuperar o mejorar lo que teníamos ó podemos seguir adelante. Pero si seguís leyendo es porque deseas luchar por tu matrimonio, encontrar un cambio y sentirte satisfecha con tu relación.

¿PERO CÓMO PUEDO LUCHAR ?

Antes de seguir, te quiero aclarar que no soy coach de parejas ni mucho menos pero tengo 9 años de casada, de pasar altos y muchos bajos pero sobre todo de decidir todos los días permanecer en una relación saludable y respetuosa. No te vengo a dar la pomada canaría pero son cosas que aplicamos en nuestra relación y nos ha mantenido a lo largo de este tiempo juntos.

 

 

1. ELEGÍ TUS PALABRAS CON SABIDURÍA

No podés recuperar tus palabras. Podés disculparte, pero siempre estarán allí. Sé que esto es difícil y lo he aprendido a la brava. Cuando otros nos lastiman, queremos lanzar palabras llenas de emoción y resentimiento. Se siente bien, ¿verdad? soltar todo eso pero es solo una solución temporal que lleva a más dolor.

Entonces, cerrá tu boca. Guardá esas palabras para cuando estés sola , y luego de maldecir y maldecir al diablo …  pensá en una solución y así  podés sentarte y conversar con tu pareja de la verdadera razón del pleito, porque en ocasiones peleamos por los zapatos en la sala o por los platos sin lavar pero la raíz puede ser que no te sentís apreciada o valorada. Siempre  es algo más profundo que solo no soportar el desorden. Se honesta y habla con tus sentimientos en vulnerabilidad nunca desde el rencor y la ira.

 

2. LIMITÁ A LAS PERSONAS QUE ESTÁN ALREDEDOR, Y DEJÁ A LAS QUE  APOYAN SU DECISIÓN PARA TRABAJAR EN SU MATRIMONIO

Esto puede sonar sorprendente, pero no necesitás personas que escojan bando y te digan lo malvado que fue tu esposo por no recordar tu aniversario de la primera vez que fueron al cine ?; necesitás apoyo imparcial de aquellos que pueden ver el panorama completo sin tener preferencias más que la de verlos felices. Ten cuidado con los tipos de amigos y familiares que no usan la sabiduría en sus palabras.

 

3. BUSCÁ ASESORAMIENTO PROFESIONAL

 

Por supuesto, buscá consejería  profesional. Esto fue ENORME para nuestro cambio. Desde que empezamos a trabajar nuestra relación en compañía de un consejero todo mejoro.  Pero también cada uno empezó un proceso de sanación personal, yo por mi lado con mi Coach preferida Estefanía y con varios talleres y prácticas  para re descubrirme como persona y  todo tomo un giro diferente en nuestro hogar. (Cómo con los hábitos de amor)

 

 

4.  “EN LAS BUENAS Y LAS MALAS “

 

¿Estás pasando por “lo peor”? Muchas veces, cuando decimos esos votos, podemos imaginar que peores son las peleas sobre las fundas y las tapas de pasta de dientes, y es mucho más que eso. ¿Cuál es tu peor? ¿Qué ha causado que tu matrimonio se rompa? Lo que sea, es peor. Sé lo que estás pensando. Oh, Nena, esto es difícil, lo sé. Pero la recompensa que recibirás …

 

5. RECORDÁ LOS BUENOS TIEMPOS

 

Recordá los buenos momentos que tuviste antes de que esto sucediera, y lucha por ellos. Lucha por los buenos tiempos! Al hacer una lluvia de ideas para este post recordé la lista que hice cuando hace unos 5 años quería tirar mi relación por la borda :y es que ” No quería tirar nuestros buenos ratos, no quería renunciar a ellos”. Gracias a Dios  estaba parada en la brecha en ese momento decisivo y no tire todo al mar.

Lucha por los buenos tiempos!

 

7. NO COMPARAR

 

Si tu matrimonio se rompe, esto es muy importante: no comparés tu matrimonio con el matrimonio de los demás. Cada matrimonio ha tenido o tendrá luchas. Es solo la vida. Si ves otra pareja aparentemente feliz, no la comparés. (Quién sabe por lo que han pasado, o pasarán). Cuando comparás, ponés demasiadas expectativas en tu propio matrimonio y simplemente no es saludable. Cuidá lo tuyo y concéntraté en tu matrimonio.

 

8.SE PACIENTE

 

Tu matrimonio no se arreglara de la noche a la mañana mucho menos solo. El matrimonio es un constante. Pero es gratificante tener una relación sólida . Si ponés el trabajo duro en la restauración de tu matrimonio, a su vez, será recompensado con un matrimonio feliz, auténtico y encantador. Toma un día a la vez.

Pero sobretodo decidí todos los días amar a está persona junto a tí, el enamoramiento loco y apasionado se esfuma a los 2 años pero si aceptás a una persona más allá de lo que tiene solamente por SER esas cosquillas nunca se irán.

Postdata: como te decía al principio estás son recomendaciones que pongo en práctica con mi matrimonio y que a nosotros nos funcionan, pero cada relación es diferente y existen situaciones que son muy difíciles de restaurar. Lo principal es una relación de respecto apoyo mutuo y risas. Jamás te diré que trabajés y luchés por una persona que no te valora y violenta tu seguridad o tu salud.

Las quiere