contacto

Info@retroandsugar.com
desi@retroandsugar.com
San José Costa Rica

z

Blog de maternidad en Costa Rica

5 tips para practicar el cuidado personal sin culpa

Cómo practicar el cuidado personal siendo una mamá ocupada? la pregunta del millón, Mamá, ¿te sentís presionada por todo lado? ¿Estás distraída? ¿Frustrada? ¿Cansada? ¿Tratando de mantenerte al día con todo ? ¿Sentís ganas de llorar? Puede que sea demasiado dramática, pero a mi me pasa que cuando estoy super cansada necesito llorar  lo  hago y ya puedo dormir  tranquila.

Es difícil practicar el cuidado personal y no sentirse culpable por ello. Especialmente en una sociedad que celebra el ser productivo y estar siempre ocupado.

Dejá de compararte con otras mamás y con el resto del mundo

En Facebook o Instagram contamos las historias más tienas, las aventuras de nuestros viajes o hasta las alegrias de un momento todos queremos compartir eso que nos hace felices y que nos parece hermoso pero el 100% del tiempo las vida no son las maravillosas vacaciones por el caribe todos, tenemos días malos con gripe y fachas.

Esa pequeña imagen dulce del bebé sonriente  tomó cinco segundos y luego el niño lanzo una rabieta interminable por su juguete. ¿O esas hermosas vacaciones familiares? Bueno, no viste el viaje en automóvil de 7 horas con padres cansados ​​y niños exhaustos. Lo que les quiero decir es que tenemos días maravillosos donde logramos manejar todo pero otros días ponemos la cena en la secadora de ropa en vez del horno y no es justo que nos tratemos tan duro cuando las cosas no andan tan bien.

Aquí hay un pequeño secreto. Podés dejar de seguir a cualquiera en cualquier momento. ¿Estás cansado de ver fotos que te hacen sentir mal y culpable ? Simplemente con un clic en ‘Dejar de seguir’ y listo. Haz que tu vida sea un poco más fácil y eliminá la tentación de desanimarte.

Dejá de controlar todo

Sé que eres  mamá. Y sabés siempre que es mejor para tus chicos. Pero es agotador. Y no podés hacerlo todo, durante todo el tiempo. Necesitás aceptar ayuda de otros, incluso si no es perfecta.

Mi esposo hace demasiadas cosas en casa no por que me ayude si no por que es nuestro rol familiar. Puede que no sea exactamente como yo quiero que se hagan pero funciona y desde que deje de querer controlar hasta la ropa que se ponian los chicos mi vida ha cambiado por completo. Controlar cada pequeña acción es agotador. Te volverá loca. Detente.

A veces debemos analizar por que hacemos esto. Tenés que mirar más profundo y descubrir el por qué. ¿Te sentís fuera de control en otras áreas de tu vida ? ¿Es por eso que necesitás este control? O en mi caso que me sentía sin importancia y el control me hacia sentir digna de nuevo !

Acepte la ayuda “imperfecta” de los demás y deje que cuidaran de mi y de los chicos. A veces pueden comer demasiados dulces y echarse a perder. Pero una madre abrumada y agotada es peor que unas cuantas caries.

 

Cuidarte es cuidar de los tuyos

Eres suficiente e importante. Tu cuidado personal es absolutamente necesario.

Tu cuerpo ha crecido para crear pequeños humanos. Tus manos han abrazado incontables veces y tu voz ha cantado miles de noches para que los chicos se duerman. eres asombrosa punto.

Una madre demasiado agotada y quemada no puede alimentar, cuidar y amar como lo necesita. Tomaté un tiempo para un masaje relajante o para un facial esto nos demora lo más 1 hora,  pero si querés una experiencia llena de relajación y confort podés visitar Rejuvenique Spa un lugar maravilloso donde te chinean hasta decir basta.

Hace varias semanas visito el Spa y no puedo dejar de contarles el cambio tan grande que he tenido, gracias a sacar estos ratitos de #Metime. El cuidado del cuerpo va más allá de algo banal, representa el cuidado de todo nuestro ser, y es por eso que me encanta Rejuvenique es una estética integral donde ofrecen tratamientos faciales, corporales y de relajación orientados en  garantizar los resultados que buscamos, en un ambiente de paz y armonía.

Desde que tengo mis sesiones de faciales y masajes corporales he logrado disminuir el estrés acumulado en mi cuerpo y un plus ahora puedo controlar los momentos en los que me sacan de mis casillas y les admito soy una mamá que a veces grita y he logrado controlarlo ( pero eso se los cuento otro día y en otro post )

Nutre tu alma

¿Qué te da energía? ¿Qué te hace sentir completa otra vez? ¿Qué te hace sentir como TÚ, y no solo como una mamá? Haz eso. Y date tiempo para eso.

Estoy llena de energía cuando tengo unas pocas horas para trabajar en el blog. Cuando puedo participar en causas que me mueven mi corazón  como Rocket girls una Organización que busca capacitar a chicas en zonas d riesgo en temas STEM ciencias y tecnología.  O cuando tengo una cita con mis amigas para un café o sangrías =) . Como madres, todos necesitamos crecer, salir explorar otros temas sea que quieras volver a estudiar o salir a una clase de Zumba saben estamos hasta las rodillas de juguetes y es bueno mas allá de mamas.

Entrenamiento diario

Esto no solo hará cosas increíbles para tu cuerpo. Pero te hará más fuerte y más segura. Incluso si solamente son 15 minutos con una rutina de internet, dejá que los chicos miren o hasta que se pongan brincar con vos.

¿Qué hacer? Yo hago T25. Es rápido, fácil y puedo hacerlo desde casa. también salgo a correr con nuestra Noxi ( una cachorrita Sharpei ) el punto es realizar alguna actividad física que te haga moverte, salir un tiempo sola y pensar. Les confieso estoy iniciando con está rutina, para mi los ejercicios siempre fueron una mierda ( perdón el lenguaje) pero he comprendido que más allá de querer tener un cuerpo soñado solamente deseo estar saludable para durar bastantes añitos molestando a mi esposo y chineando a mis chicos aunque ya estén adultos.

Más bien me encantaría escuchar sus rutinas de actividad física y recomendaciones de lugares para practicarlas

Espero que los tips les puedan ayudar tanto como a mi , es un proceso de reconocer que necesitamos, que nos hace felices y como podemos mejorar para nosotras mismas y las personas que nos rodean.